Los Iluminados del arte contemporáneo: Damien Hirts
(A través de esta serie veremos lo que piensan alguno de los más importantes artistas contemporáneos sobre el arte, la sociedad y el mercado. Estas citas han sido extraídas de algunas entrevistas que se pueden consultar en la web. Más abajo podrán tener acceso a los links)
Nació en Bristol en 1965
El punto de partida de su carrera fue la exposición de los “Young British Artists ", promovida por el publicista Charles Saatchi fue un momento decisivo para poner en marcha la vanguardia del arte contemporáneo británico

The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (la imposibilidad física de Muerte en la mente de alguien vivo) Steven Cohen pagó por ella 8 millones de dólares.
Arte
“de una u otra manera el arte siempre intenta provocar”
“si vas a una galería y sales con más de lo que traías al entrar entonces es, bueno…es arte. Si sigues pensando en lo que viste una semana después, es arte. Si sales y lo olvidas, no lo es”.-
“cuando uno empieza como artista busca la originalidad, lo cual es difícil de lograr, por lo que si uno ve algo bueno de otro artista simplemente lo toma”
“siempre me gusta el arte que encuentras en lugares inesperados. Me parece aburrido topártelo en una galería o en un museo. Lo excitante de la vida es lo excitante del arte. Todo cambia constantemente y no es gratuito que encuentres arte en las iglesias, en el dinero, en las cosas importantes de la vida”.
“El arte ayuda a desvelar la verdad. Es lo que más me atrae de éste. Me gusta la cita en la que John Ruskin dice: “el arte es como ponerle enfrente un espejo a la vida”. Creo que necesitamos más al arte que a Dios, cualquiera que ella o él puedan ser”.
“La meta es el arte. Se trata de alcanzar el arte, de conmover a la gente. No usas el arte para hacerte rico. En el momento en que la meta se vuelve el dinero, has fracasado. No hay que llegar a esos terrenos porque no es lo correcto. Lo primero que tiene que suceder cuando eres un artista es creer en ti mismo. Si crees en ti, lo más probable es que los demás creerán en ti. Si dejas de creer, el arte fracasa. Podrías engañar a la gente, pero de eso no se trata el arte. El arte es un acto de fe”.
Sociedad
“conforme la sociedad evoluciona, el arte lo hace, creo que si miramos hacia atrás, el arte reflejará eso que la sociedad era en el pasado. El arte es la única cosa que te lleva a la verdad. La historia tiende a mostrar los hechos de manera distorsionada. El arte no, el arte puede ser mucho más honesto que la historia”
“Se trata de elegir el momento apropiado para mostrar las obras al mundo. Ésa es mi única estrategia. La integridad está en lo que haces. Consiste en ser honesto. Warhol dijo que él era un “star-fucker” [alguien que intenta relacionarse con famosos]. Si lo admites y eres sincero contigo mismo, está bien”.
“Mucho de lo que hecho se ha basado en lo que la gente decía que no podía hacer. Al principio, cuando hice Freeze [la exposición que organizó en Londres en 1988 cuando todavía era estudiante], todo el mundo decía que no podía ser el artista y el comisario de la exposición al mismo tiempo. Después de aquello, renuncié. Nunca he podido seguir las reglas”. “Siempre he pensado que el arte y el crimen están estrechamente relacionados. El crimen es increíblemente creativo. Si aquí hay un banco y yo compro un cobertizo al lado, puedo cavar un túnel, colarme en el banco, coger el dinero y volver sin que nadie sepa que he estado allí. ¡Así es exactamente el arte!”.
“Todo el asunto de la celebridad proviene del miedo a la muerte, que es de lo que ha tratado siempre el arte. El deseo de dibujar es inherente al arte. Conectado a ese deseo está el de ser el mejor dibujante de la clase. Después, la clase se hace más y más grande y aparece el deseo de ser el artista más famoso del mundo. Conoces gente famosa y, en cierta manera, eso te hace sentir más cerca de la inmortalidad. Warhol convirtió la fama en una forma de arte. En mis comienzos sabía perfectamente que si quería cambiar la mente de la gente primero tendría que conseguir que me prestaran atención. Pero si usas la fama para encubrir alguna carencia interior, se vuelve en tu contra”.
Mercado
“en esta vida puedes lograr lo que quieras si tienes el dinero suficiente y las herramientas adecuadas”
“no necesitas amar el arte para hacer dinero en los circuitos del arte. Siempre digo que el arte se trata de la vida y que, a la vez, se trata del dinero”.
“Lo que realmente me gusta no es el dinero, es el lenguaje del dinero”.
“Lo que ganas dicta cuánto haces. El mercado del arte es mucho más grande de lo que cualquiera cree. Antes puede que yo fuera prolífico, pero ya no. Sin ayudantes, la producción no tiene nada que ver. Consigues más movimiento si haces más obras. Pero no me importa. El mercado no funciona si no hay suficientes obras tuyas en circulación. Si te interesa el lado mercantil del arte, te conviene producir más”.
http://magalitercero.arteven.com/e/d_hirst.htm/
http://www.revistaman.es/entrevistas/articulos/damien-hirst-el-artista-mas-polemico-del-siglo
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