Confusión entre creencias y racionalidad




“En uno de sus libros Morelli habla del napolitano que se pasó años sentado a la puerta de su casa mirando un tornillo en el suelo. Por la noche lo juntaba y lo ponía debajo del colchón. El tornillo fue primero risa, tomada de pelo, irritación comunal, junta de vecinos, signo de violación de los deberes cívicos, finalmente encogimiento de hombros, la paz, el tornillo fue la paz, nadie podía pasar por la calle sin mirar de reojo y sentir que era la paz”

En Rayuela de Julio Cortazar

 Hoy, durante la clase de Antropología Social iniciamos el tema 3: Creencias y Valores. Amanecí de mal humor por una pesadilla: soñé que la fiesta de cumpleaños de mi hijo era un caos, nada salía bien, no alcanzaba la merienda, la gente llegaba súper tarde, nadie me ayudaba. Decidí que no tenía ganas de emitir juicios durante la clase, iba a realizar un ejercicio de silencio y observación-

¿Qué dice el profesor? ¿Qué dicen los alumnos? ¿Qué dicen los que no dicen nada? Debo confesar que en la mitad de la clase se me hizo difícil cerrar la boca, pero lo conseguí y en el camino me di cuenta de algunas cosillas:

1.- Existe una corriente fundamentalista científica entre mis compañeros del primer curso: Son chicxs entre 18 y 20 años aproximadamente, que creen dogmáticamente en la ciencia como verdad verdadera del mundo mundial; lo curioso es que son incapaces [aún] de entender su propia posición dogmática al respecto.

Tienen una visión satanizada del concepto “creencias””, ¿por qué? ¿Es esto producto de la fuerte y al mismo tiempo degradada imagen de la Iglesia Católica en la sociedad española?

2.- Las mujeres no opinaron hoy.

3.- El profesor tiene una visión del mundo sumamente interesante y al mismo tiempo ambivalente entre su forma de pensar y sentir. Es de mente permeable y sumamente respetuoso. Tiene la capacidad de escuchar locuras y mantener el tipo, mientras escucho y lo observo, no puedo dejar de sonreír.

Explica la asignatura desde el lado puro y duro de la academia, pero además aplica dosis sutiles de las pastillas “Abran sus mentes”, que el universo es complejo, como la vida en la tierra lo es, somos más que materia y datos.

Describió con matricula de honor una definición de “racionalidad” vinculada al sistema de creencias de cada cultura. Pero los euro-occidentales de 18 a 20 años que opinan en mi clase, son cartesianos de cabeza dura y les cuesta tomarse la medicina. Ojala viajen mucho y vivan experiencias largas con gente de otras culturas.

Al final lo que hay que cuestionar es al sistema educativo, empeñado en continuar reproduciendo un modelo de enseñanza anticuado que intenta dividir el conocimiento en parcelas de saber separando la ciencia del espíritu (Ojo: espíritu no religión)

La ciencia no es la bruja (I Love Punset) ni las creencias la salvación en el plano divino. El drama (creo yo) lo pone la absurda separación que se ha tratado de imponer entre las disciplinas del conocimiento y la mala gestión de la Iglesia Católica (en todos los ámbitos como institución: político, económico, valores, sistema de creencias) a lo largo de la historia en la sociedad occidental. Ni todas las creencias son religión, ni toda la ciencia es verificable.

4.- Por otro lado pensé…¿Qué esta pasando por la mente de los que no abren la boca?¿Cual será su sistema de creencias?¿Se estarán enterando algo de la clase o estarán en el Facebook, Twiter o WhatsApp?

Si el profesor hiciera como ejercicio: Niños, cojan un folio y escriban lo que piensan acerca de estas preguntas: ¿Cómo se formó el universo? ¿Cuál es tú lugar en él? ¿Quien es Dios? ¿En que crees y en que no? Hay tantas preguntas que se me ocurren para medir el nivel de confusión que tenemos “aquí y ahora” en nuestra contemporaneidad.

Lo deprimente es que tal y como esta montado el chiringuito de la academia, es muy probable que ellos sigan reproduciendo este sistema. Ojala me equivoque y tengan muchas experiencias y profesores adictos a las pastillas “abran sus mentes” y reciban sobredosis de este medicamento. En la medida que sean capaces de cuestionar-se las verdades y las mentiras poco a poco transformaremos nuestro contexto a través de una mirada más compleja y holística de lo que es el “ser” y el “hacer” humano.  

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